El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) denunció al intendente Martín Yeza ante el Ministerio de Trabajo por su decisión de eliminar por decreto todas las bonificaciones que perciben los trabajadores de la comuna.
Tras conocer el documento difundido por el Departamento Ejecutivo, el gremio emitió un comunicado en el cual advierte sobre “serios inconvenientes judiciales” para el municipio.“El intendente está cometiendo un acto de gravedad institucional en contra de los derechos de los trabajadores y la carrera administrativa municipal”, avisó.
“Con la promulgación de este decreto está perjudicando al erario municipal dado que semejante violación a la norma provocaría juicios masivos en contra de la comuna y también perjudica la voluntad del trabajador de carrera e idóneo al no reconocer en sus haberes tal contraprestación de servicio”, expresó el sindicato.
En el texto, el STMP señala que el intendente no quiere aplicar el convenio colectivo que se acordó entre el gremio y el Departamento Ejecutivo.
Diferencias
Mediante el decreto promulgado en las últimas horas, el intendente Martín Yeza refirió a la necesidad de “establecer claramente la procedencia de cada bonificación”. Así se evitaría “gastos innecesarios que luego puedan tener como consecuencia recurrir a despidos para mantener el normal funcionamiento de la municipalidad”.
En contrapunto, el gremio dice que ese argumento “es falaz e intimidatorio” y añadió que “es falaz porque no hay norma convencional vigente que autorice la baja de las bonificaciones y el proceso mencionado, y es intimidatorio ya que menciona despidos para mantener el funcionamiento de la municipalidad”.
En ese sentido, explicó: “Significa que la mala administración por parte del Ejecutivo se estaría solucionando con despidos de la parte más débil de esta relación laboral, o como debe entenderse dicho párrafo, si un trabajador cobra una bonificación y luego el dinero no alcanza, no es por culpa de ese trabajador, sino por la mala administración, la solución a dicho conflicto no es el despido”.