Concejales del Frente de Todos advirtieron sobre posible contaminación de napas a raíz de la falta de tratamiento de líquidos cloacales. En los próximos días se estudiarán muestras de una laguna de decantación, que filtra su contenido a las reservas de aguas subterráneas del partido. “La situación es bastante grave; quizá ya nos está afectando a la salud”, señalaron.
Tras la queja de autoridades de General Madariaga por el manejo de Pinamar con los líquidos cloacales que afectan su territorio, los concejales opositores recorrieron las lagunas de decantación donde actualmente se vierten los afluentes. Allí advirtieron sobre su estado y señalaron que podría genera un riesgo ambiental en el corto plazo.
“Teníamos una duda sobre el color de dos lagunas de derrame: una que tiene un color verde flúor y otra más verdosa. Llaman más poderosamente la atención”, dijo al portal Pinamardiario la concejal Ana Laura Méndez Pinela.
Según la edil, las lagunas tienen un tratamiento mínimo por parte de la Calp (Cooperativa de Luz y Agua de Pinamar), y esa deficiencia afectan directamente a las reservas de agua. “Esas aguas se filtran a las napas. Todo el residuo del basural también se filtra a las lagunas y se forma un químico que va hacia las napas. La situación es bastante grave”, aseveró.
“Vamos a realizar las inspecciones con un ingeniero. Afecta a la reserva de agua de ruta del frente de Madariaga. Estamos generando un tratamiento mínimo, pero sin la responsabilidad del cuidado que debemos tener del recurso”, advirtió la opositora.
“Es un problema que quizás ya nos está afectando a la salud. También hay que analizar las enfermedades que hay en el partido y revisar si esto no tiene una incidencia con todo lo que está pasando”, remarco.
Además, Pinela recordó que un sector de Ostende todavía no tiene agua corriente. “Contamos con 170 pozos, de los cuales 130 están autorizados y los otros 40 están en tratamiento de ser autorizados”, detalló. También aseguró que 13 pozos “por contaminación no pudieron ser salvados y se procedió al sellado”.
Madariaga pide una respuesta
La semana pasada, la municipalidad de General Madariaga envió un pedido de regularización ambiental a Pinamar para que controle su volcado de afluentes cloacales al otro lado de la ruta. Desde el partido vecino aseguran que el problema “se viene desarrollando desde hace años y que ha provocado un grave daño ambiental en el partido de Madariaga”.
“No se han registrado hasta el momento medidas ambientales claras de parte del municipio de Pinamar para solucionar dicha problemática”, cuestionaron. A la vez, insistieron en generar “una serie de medidas en función de garantizar un saneamiento básico” y así “alcanzar niveles de salubridad en la calidad de sus afluentes”.