La Municipalidad de Pinamar realizó finalmente la liquidación de haberes correspondiente al mes de septiembre, afectada por los descuentos de las horas y los días no trabajados a los empleados que efectuaron un paro de actividades en el último mes.
El Ejecutivo sostuvo que se trató de un “paro irregular”, debido a que el Convenio Colectivo de Trabajo que los exigían los trabajadores que se cumpla no tenía vigencia. Por su parte, el gremio apuntó a la gestión por “incumplir” la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y afirmó que volverán a las medidas de fuerza.
Tras la resolución del municipio, un grupo de trabajadores municipales se convocaron en palacio municipal. Según el gremio, el objetivo fue que se les entreguen los recibos de sueldo, pero desde el municipio afirmaron que se realizó una ocupación violenta del lugar y mantuvieron al Director de Personal privado de su libertad durante horas.
En ese sentido, el municipio informó que se efectuaron dos denuncias ante la fiscalía: por “ocupación ilegal de un espacio público”, realizada por la Intendente Interina Alejandra Apolonio, y por “privación ilegítima de la libertad”, realizada por el propio director de Personal Leandro Alonso.
El conflicto municipal
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar comenzó una medida de fuerza el pasado 19 de agosto en reclamo de pagos extras establecidos en el convenio colectivo de trabajo, que el Departamento Ejecutivo (DE) decidió no abonar.
Desde el municipio sostuvieron que el convenio colectivo rubricado este año -que el gremio exige que se cumpla- todavía no está vigente. En contraparte, el sindicato entendía que el convenio está vigente desde el momento en que se firmó y exigen que se aplique en forma retroactiva a enero del 2023, con las bonificaciones pertinentes.
Ante las diferencias, el Ministerio de Trabajo mediante su intervención en el conflicto resolvió dictaminar una conciliación obligatoria entre las partes. Igualmente, el Ejecutivo decidió descontar los días y horas no trabajadas por del paro.