El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó en las últimas horas la conciliación obligatoria al conflicto que mantiene el sindicato de trabajadores municipales y la administración de Martín Yeza.
La medida, que se resolvió este lunes tras una audiencia desarrollada en la ciudad de La Plata, se mantendrá por el término de 15 días, por lo que habrá una nueva audiencia el próximo 27 de noviembre.
Dicha disposición obliga a las partes involucradas en el conflicto a retrotraer la situación a la existente previo al inicio de la problemática.
A partir de entonces, el sindicato deberá levantar las “medidas de fuerza” mientras que la municipalidad, abstenerse de “tomar represalias” y abonar haberes de forma “normal y habitual”.
El gremio confirmó que acatará la medida dispuesta por la cartera laboral y afirmó que levantará el acampe que instaló frente al municipio como símbolo de su reclamo.
El conflicto
La pugna entre el municipio y el sindicato de trabajadores municipales comenzó a mediados de agosto, cuando el gremio inició una medida de fuerza progresiva en reclamo de pagos extras establecidos en el convenio colectivo de trabajo.
Ese mes, la administración de Martín Yeza decidió no abonar las bonificaciones, pese a que el convenio fue rubricado en abril de este año. Se inició entonces una discusión sobre la fecha de vigencia del nuevo régimen, que terminó luego con la intervención del Ministerio de Trabajo.
El municipio sostiene que el documento homologado recientemente por el Concejo Deliberante no es retroactivo, por lo que no abonarán los montos extras que exigen los trabajadores desde abril.
El sindicato, por su parte, insiste en que el convenio está vigente desde el momento en que se firmó, pese a la resolución ministerial y su posterior homologación, por lo que reclaman que se aplique en forma retroactiva con las bonificaciones pertinentes.
Este lunes, tras una extensa situación conflictiva, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días, por lo que el conflicto se mantendrá en suspenso hasta la próxima audiencia.