El balotaje del 19 de noviembre afectará el nivel de reservas hoteleras previsto para el fin de semana largo por el feriado nacional del 20. La Cámara Electoral Nacional había pedido el traslado de la fecha para desligar el turismo de la elección, pero finalmente el Gobierno decidió no modificar el calendario.
“El feriado del 20 de noviembre próximo no es un feriado puente de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista por ley”, resolvió Nación, lo que causó malestar en el ámbito privado.
Tal disposición impacta en el índice de afluencia turística de importantes destinos como Mar del Plata, donde se estima que tendrá el 50% menos de reservas respecto al mismo fin de semana del año pasado. La situación se replica en el resto de la costa atlántica.
Aunque todavía no difundió estadísticas, la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Pinamar (AEHG) aceptó que “hay muy poca demanda” para ese feriado. “Hay muy pocas reservas y es lógico”, confirmó la cámara.
Los empresarios del sector esperan recuperar las pérdidas el fin de semana largo por el Día de la Virgen, dispuesto para el 8 de diciembre, pese a su cercanía al comienzo de la temporada de verano.