Con la inflación del 6,2% de septiembre se alcanzó un porcentaje acumulado interanual del 83%: en octubre se espera que el índice continúe en alza y que finalmente supere el 100% acumulado desde el comienzo del año. Varios gremios, entre los que se encuentra el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), retomaron las conversaciones paritarias para pedir una recomposición salarial.
Los municipales habían acodado en abril con el Departamento Ejecutivo un aumento del 72% escalonado en partes para este 2022 y comienzo de 2023. Sin embargo, el acuerdo incluían una cláusula para reabrir la paritaria en el caso de que los índices inflacionarios superaran ese porcentaje.
“Nosotros cuando acodamos aquella paritaria del 72% nos parecía una excelente paritaria, pero la realidad económica ha superado esa paritaria”, expresó en el portal Pinamardiario el secretario general del STMP, Enrique Giménez.
En ese sentido, destacó que “por suerte y por capacidad y visión de los integrantes de la comisión y del cuerpo de abogados del sindicato, pusimos una cláusula de revisión en el caso de que la inflación supere ese porcentaje”.
En ese sentido, reveló que los municipales presentaron un petición al municipio del 19% de aumento para recomponer la pérdida salarial por causa de la inflación. “A las cuentas que nosotros hacemos, tuvimos una canasta básica $128.214 para lo que fue el mes de septiembre para no estar por debajo de la línea de la pobreza. Hoy el compañero que menos gana tiene un ingreso de $101.000”, aseguró.
Giménez afirmó que el empleado con el ingreso más bajo en la escala salarial cubría la canasta hasta el mes de septiembre. Sin embargo, aseguró este mes el gasto excede el salario básico que se percibe actualmente.
“En una reunión que mantuvimos con el Departamento Ejecutivo pedimos que se cubriese con una cifra no remunerativa para la canasta básica para ser ingresado al básico después en los blanqueos correspondientes que tenemos acordados en el Ministerio de Trabajo”, sostuvo.
El STMP presentó oficialmente la propuesta en las últimas horas y aguarda una respuesta positiva entre hoy y el próximo lunes. “En el marco general tuvimos una respuesta muy satisfactoria. Y no siempre suele suceder así. Hay veces que nos ha tocado tener demasiadas discusiones”, recordó Giménez.