El Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto de gastos y recursos estipulado para el próximo año. Según se detalla en el proyecto, el gasto de la administración pública está estimado en $29.852.500.000. Ese monto representa un 202% de aumento en relación al presupuesto aprobado para el 2023.
Cabe recordar que el presupuesto en curso, fijado en $9.881.000.000, fue aprobado en marzo pasado por el cuerpo legislativo para todo el ejercicio 2023. Sin embargo, ese número podría ser largamente superado al finalizar el año, según preven desde la administración comunal.
“Habíamos proyectado un 85% de inflación; seguramente el presupuesto termine cerrando más arriba de lo que se aprobó para este año”, acotaron desde la Secretaría de Hacienda. En el área consideraron que entre la proyección de gasto de 2023 y lo solicitado para 2024, el aumento real del presupuesto se ubicaría en un 138%.
Suba de tasas
El Concejo Deliberante aprobó días atrás la ordenanza preparatoria que plantea la modificación del código tributario. Allí, el Departamento Ejecutivo pidió una actualización del 27% para diciembre en el valor del módulo -que impacta en el importe de la tasas municipales- y un aumento del 57% a partir de enero próximo.
La última modificación del código tributario se decretó en el mes de junio para el ejercicio fiscal 2023. Allí se estableció que el valor del módulo pasaría a $106 a partir de septiembre y $110 a partir de diciembre.
“Se pidió una actualización del módulo a diciembre, que lo teníamos en un valor de $110, con 27% de incremento”, explicaron desde Hacienda. De avalarse el aumento, el valor de módulo pasaría a $140 a partir de diciembre, lo que implicaría un acumulativo de 180% de ajuste en el ejercicio 2023.
“Y a partir de enero, pedimos un incremento del 57% para el primer trimestre, que lo llevaría a valores de $220”, informó la cartera dirigida por Gabriel Videla.
Sin embargo, el municipio propuso que “a partir del mes de abril de 2024, se actualizará de manera mensual el valor módulo con dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, con retraso de dos meses”.