La tercera edición del Previaje sufrió modificaciones respecto a sus primeras versiones y -en esta ocasión- apunta a incentivar viajes sólo en la temporada baja de primavera. Pero, además, el Ministerio de Turismo fijó precios máximos únicamente en la hotelería y esta decisión generó descontento en empresarios hoteleros de Pinamar.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica (AEHG), Pedro Marinovic, dijo que el nuevo programa “tiene varias particularidades que dejaron de ser interesantes para los empresarios hoteleros y turísticos”.
“Se les puso precios máximos a la hotelería y no a la gastronomía. Dentro del espectro turístico, el único que quedó con precios máximos es la hotelería. Quedamos con precios fijos al mes de junio, tarifa que tomó el ministro (Matías Lammens) de una tabla que nadie sabe de don de salió”, se quejó.
Si bien desde la cartera nacional de Turismo aseguran que se trata de una “sugerencia de precios”, desde la AEHG sostienen que se trata mas bien de una “una imposición de precios”. “No es sólo una sugerencia de precios, si uno factura más de los precios establecidos se queda fuera del programa”, expresó el empresario.
A la vez, Marinovic explicó que la cámara que representa defiende “el prestigio del destino”, dado que los precios sugeridos para Pinamar son iguales a destinos como Chascomús, General Alvarado, Monte Hermoso y Necochea.
“Pinamar tiene un prestigio que desde noviembre a marzo es el destino de la costa más elegido del país. Me parece perfecto que sea fuera de temporada, pero no me parece que nos estigmaticen en una tarifa y nos comparen con otros destinos. Te habla del poco profesionalismo del que hizo esto”, cerró.
Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, agregó que “hay comercios que se quedaron afuera por los montos máximos” establecidos. “No sé dónde sacaron esos precios, no nos consultaron a nosotros ni a la Asociación Hotelera y Gastronómica”, acotó.
“Tuvimos conversaciones -con las autoridades del Ministerio de Turismo- y se envió una nota, pero quedó fijado el precio”, concluyó el funcionario.
El programa de promoción turística que incentiva la compra de viajes de forma anticipada a través de la devolución del 50% de los gastado (70% para afiliados de PAMI) funcionará desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre.