El Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana de marzo se registraron más de 6700 nuevos casos de dengue en todo el país. La circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones, con focos de contagios preocupantes en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Frente a este panorama, desde la dirección de Zoonosis recomendaron a los pinamarenses extremar los cuidados ante la llegada de turistas -principalmente del Gran Buenos Aires- por el fin de semana largo de Semana Santa.
“El dengue no se transmite de persona a persona. Todos los mosquitos Aedes aegypti que hay tanto en el municipio de Pinamar como en los municipios vecinos de por sí no transmiten el dengue. Son vectores necesarios para la transmisión de la enfermedad, pero necesitan haber picado previamente a una persona enferma”, explicó a Radio Power el director de Zoonosis, Federico Barone.
En ese sentido, el veterinario afirmó que “no es raro que alguna persona afectada de otro lugar del país pueda venir a vacacionar, a trabajar o a ir momentáneamente a nuestro partido”. “A cuidarse mucho, sobre todo con el arribo del turismo esperado para el fin de semana que viene”, recomendó.
Prevención
Barone especificó que la primera regla es establecer en las casas y en los alrededores que no se facilite la proliferación del mosquito. “Contra el dengue no existe otra forma de cuidarnos que la prevención, que es no permitirle la crianza al mosquito en nuestros domicilios y los domicilios cercanos”, acotó.
“Hay que evitar todo tipo de acúmulo de agua. Un día de lluvia es ideal para darnos cuenta qué tan peligroso en nuestra zona donde vivimos para la crianza. Cuando termina de llover salís das una vuelta por el mismo perímetro de tu casa y de tus vecinos y se ponen de acuerdo para revisar dónde se puede acumular agua. Uno tiene que hacer su propio relevamiento y darse cuenta de eso”, sintetizó.
En una segunda instancia aconsejó que “con cualquier situación que nos pase que es parecido a una gripe fuerte, que nos sentimos raros, hay dolor articular, alguna fiebre que va y viene, instantáneamente nos vamos al hospital”.
Barone señaló que el sistema de salud de Pinamar está en estado de alerta a raíz del brote que se registra a nivel nacional. “Los profesionales que están a cargo van a saber discernir, hacer las pruebas necesarias para ver si es posible que se trate de un caso de dengue, en cuyos casos seguirán los protocolos que están establecidos”, dijo.
A la espera del frio
Por sus características, la costa atlántica bonaerense atraviesa la ola de contagio de una forma distinta a los grandes conglomerados urbanos de país. “Nosotros estamos en una situación, si se quiere, un poco cómoda o favorable con respecto al dengue por una cuestión climática”, explicó el director de Zoonosis.
“Cuando la ola de esta enfermedad empieza -generalmente para el fin del verano-, nosotros ya estamos empezando con los primeros fríos del año. El mosquito transmisor empieza a bajar su metabolismo y no haya tanta cantidad. De hecho, ya de por sí todo el frente costero de Buenos Aires es una zona ideal y la presencia de mosquitos no es tan alta”, detalló el funcionario.
“Nosotros ya estamos esperando los primeros fríos; cuando llegan los primeros fríos a la costa empieza morir, pero no quiere decir que no vuelva porque la forma juvenil de los huevos se queda en latencia, esperando el próximo verano donde las condiciones de temperatura y humedad mejoren para poder eclosionar otra vez”, concluyó.