Tras la sanción de una ordenanza que agrava el precio de los combustibles en Pinamar, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) solicitó al municipio que suspenda la aplicación de una nueva tasa que afecta a locales y turistas.
La medida se incluyó en la modificación del código tributario que aprobó el Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del presupuesto 2023. Según explicó el sector empresarial, a raíz de la creación de esta nueva “tasa vial” los consumidores deberán abonar un 2% extra por litro.
“En Pinamar el aumentó producto de la implementación de esta tasa para los turistas será mayor, un 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido”, explicaron fuentes de Fecra, tras enviar una nota al municipio para pedir la suspensión e impugnación de la ordenanza.
“Fecra se dirige al señor Intendente de la Municipalidad de Pinamar a efectos de dejar sentada su posición respecto a las modificaciones introducidas a las ordenanzas fiscales y tributarias del municipio que lesionan sensiblemente las economías de las estaciones de servicio ubicadas dentro de su Municipio”, reza el texto.
En la nota se adjuntó un dictamen, con la firma del estudio del abogado Daniel Sabsay, donde se señala la tasa resulta inconstitucional.
Desde Fecra agregaron: “A pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”.
El sector explicó, además, que se trata de un impuesto que afecta directamente a las estaciones de servicio del partido y a los consumidores.
Cabe recordar que a fines del año pasado la Secretaría de Comercio llegó a un acuerdo de precios las principales empresas comercializadoras de combustibles donde se estableció que la nafta y el gasoil no deberán subir más de 4% mensual entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 y 3,8% en marzo de este año.