El intendente Martín Yeza se refirió al aumento de los hechos de inseguridad en las escuelas de Pinamar. “Se quintuplicó la violencia en los adolescentes”, afirmó en el marco de la puesta en funcionamiento de los corredores escolares seguros. Aunque dijo que ocurre en todo el país, expresó que el municipio observa “con mucha preocupación” el desarrollo del fenómeno en las escuelas del partido Pinamar.
“Vemos con mucha preocupación el crecimiento de la violencia adolescente en el partido de Pinamar. En general en Argentina es algo que está ocurriendo, pero en lo que respecta Pinamar (…) tiene que ver con ciertas cuestiones que surgieron pospandemia”, manifestó el jefe comunal en conferencia de prensa por la presentación de móviles para Guarda Urbana.
Yeza que tal análisis se desprende luego de mantener conversaciones con especialistas abocados a la materia. “Es parte de lo que ha ocurrido con la pandemia, con el encierro, con dinámicas nuevas que comenzaron a surgir con las redes sociales de acosos cibernéticos, bulling, y demás formas nuevas de violencias”, agregó.
En ese sentido, el intendente aseguró que la implementación de los “refugios escolares” y otras políticas vinculadas a la seguridad en las escuelas forman “parte de una estrategia en función de algo que empezamos a ver; los que son padres de adolescentes están preocupados”.
Corredores escolares seguro
Durante las últimas semanas aumentaron las denuncias de padres y directivos por casos de robo, acoso callejero y amenazas con armas a estudiantes al término de las jornadas escolares. Si bien la ordenanza “Caminos escolares seguros” se sancionó en julio de 2019 con la intención de prevenir estos hechos, no entró en rigor por la irrupción de la pandemia.
El secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, dijo que su área avanza en la tarea de sumar “comercios comprometidos” para poner en funcionamiento la norma. “Ya se pudieron individualizar muchos comercios que se han comprometido con esta ordenanza”, expresó
Se trata de comercios, estaciones de servicios o locales que funcionan como refugios escolares: los estudiantes acudirán a estos lugares identificados en caso de necesitar ayuda por determinada emergencia.
“El comerciante o frentista se compromete, en un caso de emergencia de cualquier estudiante que pueda pasar por allí, a colaborar o ayudar; ese comercio inmediatamente se va a contactar a la Secretaría de Seguridad”, detalló Ventoso.