A más tres años de la sanción de la ordenanza “Caminos escolares seguros” en el Concejo Deliberante, la preocupación por la seguridad de los estudiantes se instaló nuevamente en la agenda del municipio. Ante el aumento de los hechos delictivos en las zonas cercanas a las escuelas, el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, dijo que su área avanza en la tarea de sumar “comercios comprometidos” para poner en funcionamiento la norma.
Es que durante las últimas semanas aumentaron las denuncias de padres y directivos por casos de robo, acoso callejero y amenazas con armas a estudiantes al término de las jornadas escolares. Si bien la ordenanza se sancionó en julio de 2019 con la intención de prevenir estos hechos, no entró en rigor por la irrupción de la pandemia.
El programa busca generar espacio de tránsito seguro para los estudiantes en las inmediaciones a los establecimientos educativos públicos y privados. Los mismos deberían estar visualizados en tótems ubicados en las escuelas, en las indicaciones y señalética en la calle, en sendas peatonales y en las veredas.
Sin embargo, en la presentación de los nuevos móviles municipales, el secretario de Seguridad afirmó que “ya se pudieron individualizar muchos comercios que se han comprometido con esta ordenanza”. Son comercios, estaciones de servicios o locales que funcionan como refugios escolares: los estudiantes acudirán a estos lugares identificados en caso de necesitar ayuda por determinada emergencia.
“El comerciante o frentista se compromete, en un caso de emergencia de cualquier estudiante que pueda pasar por allí, a colaborar o ayudar; ese comercio inmediatamente se va a contactar a la Secretaría de Seguridad”, detalló Ventoso.
Se trata de un espacio que comprende la avenida Intermédanos, desde la Escuela N°3 hasta la rotonda de la UADE, donde se concentra mayoría de establecimientos educativos. “Es un compromiso del municipio con el privado, venimos trabajando en conjunto desde hace mucho tiempo”, agregó el funcionario.
Ventoso también aseguró que el programa se complementa con el sistema de monitoreo municipal, que incluye cámaras de seguridad privadas. “Permite desde la Secretaria tener un monitoreo de toda la extensión del corredor escolar”, concluyó.