En las últimas horas, el Tribunal del Trabajo N°1 de Dolores resolvió por unanimidad que el Intendente de Pinamar “respete la ley de asociaciones profesionales y retenga la cuota sindical” de los afiliados de la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).
“Tras haber transcurrido un proceso judicial de unos años, en el que nosotros como delegación de Pinamar solicitábamos el reconocimiento de nuestro gremio para poder obtener nuestro código de descuento, la justicia falla a favor nuestro, entendiendo que la municipalidad ha incumplido la ley de asociaciones sindicales”, expresó Sol Besteiro, integrante del gremio, en una entrevista con CNN Radio Pinamar.
Actualmente, Cicop Pinamar tiene 130 afiliados, pero las estadísticas varían en el tiempo. “Fluctúa entre 130, 140 o 150, pero ese es el número más o menos que hemos sostenido en estos años”, añadió.
Por otro lado, Besteiro sostuvo que “fue una decisión política” del Departamento Ejecutivo no reconocer el gremio: “Lógicamente siempre va a ser más fácil negociar una paritaria gremial con un solo gremio y uno con dos o con tres o con cuatro. Entendemos que esa fue una decisión política porque nuestros papeles siempre estuvieron en regla, así como lo confirma hoy la justicia, al igual que el resto de las delegaciones del Cicop de toda la Provincia”, señaló.
“Nosotros hemos intervenido a lo largo de estos años en una variedad importante de distintos conflictos que tienen que ver con casos particulares de los profesionales de la salud. Hemos logrado resolver muchos de ellos, hemos participado en concursos de ingresos de profesionales, en intentos de modificación de la carrera sanitaria. No nos hemos quedado quietos a pesar de no tener este reconocimiento oficial y a pesar de no haber podido cobrar nuestra cuota sindical”, relató.
Pese a que el municipio un lapso de 13 días para apelar la decisión de la justicia, la dirigente sindical dijo que “sería un poco ridículo”, puesto que la sentencia de los jueces del Tribunal de Trabajo N°1 de Dolores “fue por unanimidad”.
“A nosotros nos da un motor de desarrollo distinto como el que deberíamos haber tenido desde el inicio, para poder funcionar administrativamente, ediliciamente también y poder brindar una mejor calidad de atención a los afiliados. Se traduce en beneficios directos para los afiliados; que tienen que ver con el turismo, préstamos, con todo lo que pueda hacerles llegar directamente a Cicop central”, finalizó.