La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló en las últimas horas a favor de Cicop, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, en el conflicto que llevaba adelante contra la municipalidad de Pinamar para lograr su reconocimiento y representación sindical en el distrito.
La justicia bonaerense ratificó de forma unánime la decisión de los jueces del Tribunal del Trabajo N° 1 de Dolores, quienes ordenaron a la municipalidad en marzo pasado efectuar el descuento sindical de los afiliados a Cicop Pinamar.
En el fallo, el organismo instó al intendente Martín Yeza a respetar la Ley de Asociaciones Profesionales y, en consecuencia, “retener la cuota sindical de las y los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato”.
El conflicto
El gremio inició su reclamo hace dos años, pero nunca obtuvo su reconocimiento como tal. Tras obtener un fallo a favor en la justicia de Dolores, el municipio acudió a un recurso extraordinario de nulidad en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Sin embargo, el máximo tribunal judicial de la Provincia resolvió rechazar ese pedido de impugnación. Tras la notificación, desde el gremio afirmaron que se trata de un “duro revés para Martín Yeza y su política antisindical”.
Mediante un comunicado, el sindicato señaló: “Este importante triunfo judicial de Cicop sienta un precedente y limita el accionar de distintos espacios políticos que tuvieron manifestaciones abiertamente antisindicales”.