A más tres años de la sanción de la ordenanza “Caminos escolares seguros” en el Concejo Deliberante, finalmente el municipio puso en funcionamiento esta semana el programa que apunta a crear “refugios” en comercios cercanos a escuelas, donde los estudiantes pueden alojarse ante cualquier situación de inseguridad.
Se trata de un corredor que inicia en la calleMartín Pescador y Albacora, avanza por avenida Intermédanos y finaliza en la rotonda de avenida España y avenida Del Parque. La extensión comprende la zona en la que se encuentran la Escuela Primaria N° 6, Escuela Secundaria N° 6, el Colegio San Antonio, la Escuela Técnica N 1 y Uade.
El municipio informó que los comercios involucrados con la iniciativa estarán identificados con calcomanías. Desde allí, los estudiante que lo necesiten podrán comunicarse con su familia, el programa municipal de seguridad ‘Ojos en Alerta’ o con la policía.
Según el secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, “en todo este corredor hay cámaras públicas y privadas, que son monitoreadas por el CIS (Centro Integra de Seguridad)”.
Antecedentes de inseguridad y violencia
Durante las últimas semanas aumentaron las denuncias de padres y directivos por casos de robo, acoso callejero y amenazas con armas a estudiantes en zonas cercanas a instituciones educativas.
Si bien la ordenanza “Caminos escolares seguros” se sancionó en julio de 2019 con la intención de prevenir estos hechos, no entró en rigor por la irrupción de la pandemia. Pero a raíz de la exigencia de padres, directivos y concejales la iniciativa volvió a reflotarse.