La Secretaría de Turismo informó que durante las vacaciones de invierno se registró un promedio del 52% de ocupación en las plazas disponibles. Según detallaron, las estadísticas reflejan una diferencia positiva del 4% en relación al receso invernal de 2019, período anterior a la irrupción de la pandemia del coronavirus.
En efecto, Valeria del Mar ocupó el primer lugar con 63% de ocupación. En segundo lugar quedó Cariló con el 62%; en tercera posición se ubicó la localidad de Pinamar con 47%. Y, por último, Ostende registró un 36%.
En el informe, además, se aclara que las consultas a un total de 80 establecimientos hoteleros se realizaron durante el primer fin de semana de vacaciones.
Por otra parte, asegura que según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió: una media de 2,4 noches de pernocte para el rubro puramente hotelero y de 4 noches para los rubros apart hotel y departamentos con servicios.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica (AEHG), Pedro Marinovic, dijo que se trata de “es un balance irregular”. “Se nos había generado una esperanza de trabajar mucho más en lo que es hotelería, y terminamos con un promedio que ronda el 50%”, se lamentó.
Luego de un primera semana de vacaciones en la que la ocupación apenas superó el 40%, los hoteleros apostaban un repunte en la segunda semana. Si bien se notó una mejora en los índices de ocupación, el mal tiempo y los vaivenes de la economía a nivel nacional no acompañaron.