Los operadores turísticos locales, en general, coinciden con el mismo análisis sobre la primera quincena de enero: la primera parte del mes se caracterizó por una demanda espontánea de estadía corta y de fin de semana, pero se aguarda con expectativa el recambio de quincena.
El secretario de Turismo, Lucas Ventoso, comentó que “hay una merma en cantidad de gente promedio de un 25% menos y es muy acentuado la diferencia del fin de semana y el resto de la semana”, en una entrevista que brindó a La Nación.
El funcionario señaló que “viernes, sábado y domingo, trepa una ocupación del promedio 80% o 90% y de lunes a jueves cae mucho, a un 65%, promedio”.
Según datos oficiales, el promedio de ocupación general del partido previo al fin de semana rozó un 76%, pero el mismo sábado ascendió a un 85%. Lideraba Cariló, con una ocupación general de 96%, seguido por Ostende, con el 87%; Valeria del Mar con el 81%, y Pinamar con el 73%.
Sin embargo,solo un 40,4% de los establecimientos registraron ocupación plena. Lejos de generar una preocupación, se traduce más bien en una tendencia que se repitió en las últimas temporadas: las familias no alquilan quincenas completa, y optan por una semana o escapadas de fin de semana.
Las estadísticas mejoran con el avance del verano, semana tras semana, lo que anticipa a prestadores de servicios, como sucede históricamente, una mejor segunda quincena.