Analistas privados moderaron al 146,4 % su pronóstico de inflación para este año en el país en los informes presentados en el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado.
La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 15 puntos porcentuales con respecto al anterior sondeo, hecho en abril.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a mayo, los expertos esperaban que la inflación subiera en el quinto mes del año un 5,2 %, en comparación con abril último.
El dato oficial de la inflación de mayo será dado a conocer el próximo 13 de junio.
De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 29 y el 31 de mayo, los economistas privados proyectan para este mes de junio una tasa de inflación del 5,5 %, al igual que para julio.
Para los meses subsiguientes pronostican también tasas elevadas pero en desaceleración progresiva: 5,2 % en agosto, 5,3 % en septiembre y 4,6 % en octubre.
De acuerdo a datos oficiales, la inflación se situó en abril en el 289,4 % interanual y avanzó 8,8 % en relación a marzo.
Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4%, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país desde la hiperinflación de 1989-1990.