“Yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas ideológicamente; uno puede elegir no presentarse, y yo no me volveré a presentar”. Con ese frase, Martin Yeza avisó que no buscará su tercer mandato en las elecciones 2023. Pero a la vez, el intendente abrió la competencia interna del partido gobernante para aquellos funcionarios y dirigentes oficialistas que quieran postularse.
Si bien no existe una clara línea sucesoria, hay un lista de nombre que se repiten en los dos espacios políticos – Propuesta Republicana (PRO) y Unión Cívica Radical (UCR)- que conforman Juntos. El intendente observa de cerca a cuatro posibles precandidatos y una precandidata, aunque evita encolumnarse detrás de uno en particular.
Se trata de tres dirigentes del bloque duro de la coalición: Matías Yeannes, jefe de Gabinete; Juan Ibarguren, secretario de Turismo; yla concejala Alejandra Apolonio. También se elevan dos dirigentes del radicalismo: Lucas Ventoso, secretario de Seguridad, y Fernando Ávila, actual presidente del comité radical local. Sin embargo, el oficialismo no descarta sumar otros dirigentes a una lista que todavía está construcción.
De momento, Yeannes y Ventoso se destacan como dos figuras políticas con mayor exposición en la gestión actual -por cargos y trayectorias-, lo que permite una mejor posición en la carrera electoral.
El jefe de Gabinete es un académico en las áreas de seguridad que pasó al sector público en plena campaña de 2015. Después de haber compartir un asado con Yeza, el por entonces candidato de María Eugenia Vidal le ofreció sumarse a sus equipos técnicos.
En su primer mandato, el jóven jefe comunal le propuso encabezar la Secretaría de Seguridad, cargo en el que estuvo hasta 2021. Cabe recordar que en las elecciones del 2019 encabezó la lista de candidatos a concejales de Juntos por el Cambio, y tras ganar se tomó licencia para mantener su lugar en el Ejecutivo.
En diciembre de 2021, Yeannes asumió como jefe de Gabinete y pasó a ser una de las figuras incondicionales a la línea política de Yeza: actualmente es el único en el PRO que amalgama su trabajo de secretario coordinador con sus ambiciones políticas.
En cambio, Ventoso emerge en la lista de posibles candidatos comoel dirigente con mayor desarrollo territorial y experiencia electoral. El secretario de Seguridad deberá sortear las elecciones internas de la UCR antes de postularse como una figura potable en la coalición de Juntos.
El radicalismo también tiene personalidades como el secretario de Gobierno, Alberto Lamarque; el secretario de Servicios Urbanos, Javier Mendía; el director de Personal, Leandro Alonso; y el subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila.
Alineado a Maximiliano Abad y de excelentes vínculos con el intendente, Ventoso arrastra experiencia electoral e influencia en distintas áreas. De hecho enfrentó a Yeza en 2015 en la interna que posicionó al macrista como el candidato de Juntos en aquella elección que ganaría.
Comentarios 1