“Desconozco el origen de las estadísticas del intendente (Martín Yeza)”. Así, la jefa Distrital de Educación, Marta Gosende, respondió a las afirmaciones del jefe comunal, quién aseguró que “se quintuplicó la violencia en los adolescentes” durante la conferencia de prensa por la presentación de los nuevos móviles municipales, en donde se abordó el tema de la inseguridad en las escuelas.
“Me parece un tanto apresurado hablar de estadísticas o de un índice, sea cual sea, porque es un poco extraño. No se puede hablar de multiplicar por cinco”, amplió la docente en una entrevista con Telpin TV.
Es que el intendente había puesto el foco de la problemática en el aumento de la violencia de adolescentes, y dijo que el municipio observa “con mucha preocupación” el desarrollo del fenómeno en las escuelas del partido Pinamar. “En general en Argentina es algo que está ocurriendo, pero en lo que respecta Pinamar (…) tiene que ver con ciertas cuestiones que surgieron pospandemia”, declaró.
En tanto, la jefa distrital aceptó que “se han dado situaciones puntuales sobre las cuales se está trabajado, a través de todos los mecanismos y dispositivos con los que trabajamos a nivel educativo; tiene que ver con acuerdos de convivencias, intervención de centros consultivos, y básicamente con la participación”.
Relación con el municipio
Yeza también expresó que el municipio tiene la voluntad de colaborar de forma articulada con Jefatura Distrital para encontrar respuestas a la problemática, pero aclaró que será “en la medida que Jefatura Distrital nos deje trabajar con las autoridades educativas”.
En ese sentido, Gosende respondió que “siempre se trabaja” en forma conjunta. “Recibí la invitación para participar en el Concejo Deliberante en la comisión de educación y trabajar en diferentes temáticas. No es un tema que no se trabaje en forma conjunta”, señaló.
“Por otra parte existen mecanismos de participación conjunta que están previstas por normativas (…) El municipio a veces participa, a veces no. Pero siempre se le cursan las invitaciones. Hay un trabajo articulado, que obviamente tiene que ver con momentos, intereses y épocas que a veces coinciden y a veces no”, agregó.
Por último, la docente aseguró “la dimensión socio-comunitaria es fundamental con lo que tiene que ver con el trabajo supervisivo y en educación”.