Un grupo de intendentes del PRO en la provincia de Buenos Aires elevó una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para solicitarle que haga “efectivo” el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM).
“Señor gobernador, le solicitamos que cumpla con la ley 15.480 y que haga efectivo el pago comprometido en el artículo 32. La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se debió haber depositado el 30 de abril. Por tanto, ya existe una demora de dos semanas”, describe el comunicado.
“No consideramos necesario concurrir a ningún acto político ni firmar ningún convenio para depositar los recursos comprometidos por ley”, sostuvieron los intendentes en la misiva, en alusión al acto que encabezó Kicillof ayer (por lunes) en La Plata, donde autorizó el segundo desembolso”, cuestionaron los jefes comunales.
Asimismo, recordaron que la primera cuota, vencida en febrero, “fue efectivizada sin mediar ninguna firma”. Y señalaron que “incluso nos hacen saber otros municipios que, en varios casos, los fondos ya fueron depositados, pero no es el caso de municipios gobernados por el PRO”.
Por ese motivo, mencionaron que “no es momento” de distraerse en “posicionamientos políticos partidarios, sino de gestionar a favor de todos los bonaerenses, no solamente de aquellos que viven en distritos gobernados por el oficialismo”.
Fondo de Fortalecimiento Fiscal
El FFFM son recursos no reintegrables y de libre disponibilidad para todos los municipios, con el objetivo de acompañar a las gestiones locales ante “la caída de ingresos y de la actividad económica”.
Se compone de un total de $116.000 millones y se distribuyen mediante el Código Único de Distribución (CUD) que cada distrito tiene asignado.
Según la norma, estos recursos se abonará en cuatro cuotas a lo largo del año: hasta el 15 de febrero se debía pagar el 10%; hasta el 30 de abril, el 30%; antes del 31 de julio, otro 30%; y el último 30% antes del 30 de octubre.