Gregorio Estanga es uno de los principales líderes del Frente de Todos en Pinamar. En cada elección que se lleva a cabo en la ciudad, su nombre suena con fuerza. Y, pensando en los comicios de este año, el concejal reflexionó sobre el proceso electoral del espacio.
Si bien aún falta para establecer nombres concretos por el margen que otorga el calendario electoral, en el Frente de Todos prevalecen las diferencias para fijar una posible unidad.
“Que haya adentro algunos que hablan de la unidad con un verso divino y rompen todo porque tienen otros intereses estuvo siempre. El objetivo grande de efectividad, eficacia, eficiencia, horas de trabajo, humildad, transparencia, no nos mueve la aguja”, señaló el edil.
En el principal espacio opositor de la ciudad hay tres dirigentes que pican en punta: el propio Estanga, concejal y jefe de Anses; Horacio Errasquin, concejal y gerente de Pami, y Martín Porretti -hijo del ex intendente Roberto Porretti- quien ya participó en las elecciones pasadas.
El jefe de Anses opinó que “no concebimos el generar construcción colectiva destruyendo al otro, tenemos que estar cerca del vecino, escuchar, acompañar integrando todos los sectores”.
¿Cuándo se celebran las elecciones?
Según las leyes vigentes, las Paso se llevarán a cabo -en el país y en la provincia de Buenos Aires- el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. En caso de empate a nivel nacional, el ballottaje o segunda vuelta se realizaría el domingo 19 de noviembre.
¿Qué se elige en Pinamar?
Además de autoridades y legisladores nacionales, en el territorio bonaerense se elige Gobernador y se recambian 35 bancas en la Cámara de Diputados. En los municipios se votará al Intendente y se renueva la mitad del cuerpo de concejales de los Concejos Deliberante. En el caso de Pinamar, serán 7 ediles.
Este año, en el bloque Juntos por el Cambio finalizan los mandatos de Alejandra Apolonio, Roberto Brandalisio, María Rusiñol y Emmanuel Karlau. Por el lado del bloque Frente de Todos, concluyen los períodos de Pablo Perrone, Tamara Rosso y Violeta Saquilán.
Cabe recordar que -de acuerdo a las últimas estadísticas provisorias del Censo- el partido sumaría 4 nuevos concejales a raíz de su aumento poblacional. En caso confirmarse los datos en los próximos meses, 2 ediles podrían agregarse en estas elecciones y 2 en las próximas.