La Cámara Nacional Electoral ordenó la apertura de un total de 15 urnas para determinar si hubo fallos en el conteo final de votos en las elecciones de Pinamar. Hizo lugar al pedido que los apoderados de Unión por la Patria hicieron al finalizar el escrutinio definitivo.
Mediante un fallo, el órgano revoca la decisión “dar por concluida la elección” con el escrutinio definitivo que había adoptado la la Junta Electoral. Con esos resultados, el candidato oficialista Juan Ibarguren se había impuesto por 19 votos y consagrado como el nuevo intendente.
“Corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos -de conformidad con lo previsto por el artículo 118 del Código Electoral Nacional- en las mesas N° 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32,45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 -todas de la sección Pinamar- que fueran solicitadas por los recurrentes” resolvió el fallo.
La apelación
El candidato a intendente de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, prometió que el espacio agotará todas las instancias judiciales por el reclamo de apertura de urnas, luego de que la Justicia Electoral rechazará esa petición.
El opositor, que presentó oficialmente la apelación, dijo que “si la Junta Electoral lo rechaza, vamos a la Cámara, a la justicia”, debido a que “hay inconsistencia, resultados invertidos en categorías, incompatibilidad en las tendencias”.
La resolución judicial se conoció el miércoles 8 de noviembre, cuando los jueces Roberto Agustín Lemos Arias, Sergio Gabriel Torres y Alejo Ramos Padilla decidieron “no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas formulados por las agrupaciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio”.
La Junta consideró que resultaba innecesario recurrir a esa instancia para definir la elección. Así, el candidato del oficialismo Juan Ibarguren reafirmó el triunfo obtenido en las elecciones generales, aunque la diferencia de votos de redujo de 69 a 19.
Estanga resaltó que “en la apelación se atacó el fallo y que “sabemos que en las 15 urnas posiblemente esté la cantidad de votos necesaria para dar vuelta la situación”. Como consecuencia “hasta que no se resuelva esto, no puede haber transición”.