La Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró que este miércoles 14 vence el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y las alianzas. Sin embargo, en en la provincia de Buenos Aires ese período se extendería hasta las 9.30 de mañana jueves.
Según lo estipulado por la lay, hoy es el “fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios”, establece el cronograma de la CNE, a 60 días antes de las Paso, y según lo previsto por el artículo 10 y 10 bis de la ley N° 23.298, la ley orgánica de partidos políticos.
Las principales fuerzas políticas, como Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, definen hasta último momento la ingeniería electoral con el objetivo de lograr la mejor estructura posible para intentar sumar nuevos espacios. Como mínimo, buscan mantener la unidad de los miembros que formaron esas alianzas en las elecciones pasadas.
La defininción de las estructuras a nivel provincial y nacional, de cara al próximo 13 de agosto, afectan directamente las propuestas que se presenten en los municipios. A la espera de la resolución de las esferas más altes, se evaluan propuestas en Pinamar.
Juntos por el Cambio
El intendente Martín Yeza confirmó semanas atrás que el precandidato del Pro para las elecciones Paso será Juan Ibarguren, actual secretario de Turismo. Por su lado, el radicalismo se alineó detrás de la figura de Lucas Ventoso, actual secretario de Seguridad. El candidato para las Generales se definiría a traves de las Primarias.
Frente de Todos
El principal espacio opositor de Pinamar presentaría, en principio, tres propuestas diferentes: una alternativa encabezada por el jóven dirigente Martín Porretti, otra por el concejal y jefe de Pami, Horacio Errasquin, y una última por el concejal y jefe de Anses, Gregorio Estanga.
Las marcadas diferencias entre los dirigentes peronistas impediría una unidad en el espacio, aunque tampoco se decarta la aparición a último momento de nuevas propuestas. “Puede haber hasta cuatro listas”, lanzó semanas atrás Estanga.
Unidos Pinamar
El vecinalismo liderado por Matías Melia inauguró en los últimos días un nuevo local partidario. Allí, el dirigente reafirmó su decisión de competir nuevamente por la intendencia. Si bien el año pasado aseguró que su espacio competirá en la interna de Juntos por el Cambio, todavía no fue confirmado por las autoridades del partido.
La Libertad Avanza
En el panorama político aparece la figura de Alejandro Oliveros, quien como líder de un vecinalismo quedó en las puertas del Concejo Deliberante en las elecciones legislativas 2021. En estas elecciones tendría el manto de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei que captó millones de seguidores en los últimos años.