El Concejo Deliberante aprobó este viernes la ordenanza preparatoria que plantea la modificación del código tributario. Entre los articulados, el Departamento Ejecutivo pidió una actualización del 27% para diciembre en el valor del módulo -que impacta en el importe de la tasas municipales- y un aumento del 57% a partir de enero próximo.
La última modificación del código tributario se decretó en el mes de junio para el ejercicio fiscal 2023. Allí se estableció que el valor del módulo pasaría a $106 a partir de septiembre y $110 a partir de diciembre.
“Se pidió una actualización del módulo a diciembre, que lo teníamos en un valor de $110, con 27% de incremento”, explicaron desde la Secretaría de Hacienda. De avalarse el aumento, el valor de módulo pasaría a $140 a partir de diciembre, lo que implicaría un acumulativo de 180% de ajuste en el ejercicio 2023.
“Y a partir de enero, pedimos un incremento del 57% para el primer trimestre, que lo llevaría a valores de $220”, informó la cartera dirigida por Gabriel Videla.
Sin embargo, el municipio propuso que “a partir del mes de abril de 2024, se actualizara de manera mensual el valor módulo con dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, con retraso de dos meses”.
Tasa indexada
La iniciativa causó el rechazo de concejales opositores, quienes advirtieron que resulta “completamente ilegal” aplicar una indexación en esa variable. “Resulta improcedente la actualización y la indexación”, comentó la concejal del Frente de Todos, Sol Besteiro.
La ordenanza preparatoria resultó aprobada este viernes al mediodía por los seis votos positivos del oficialismo, pese a las cinco negativas de los concejales de la oposición.
El Concejo Deliberante deberá iniciar el llamado a mayores contribuyentes para revalidar el proyecto: se precederá a dos sesiones informativas el martes 14 de noviembre a las 18 y el jueves 16 a las 10, mientras que el llamado a mayores contribuyentes se realizará el martes 21 de noviembre a las 11.