El Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado un aumento en el interés por falta de pago de la tasa de Servicios Urbanos. El proyecto fue presentado la semana pasada por el Departamento Ejecutivo con la intención de compensar “problemas financieros”.
La propuesta planteó modificaciones en tres artículos del Código Tributario, con las que se actualizaría el interés por mora en el pago de dicha tasa. Con el último aval del recinto deliberante, el valor mensual por atraso de pago pasaría de 3,5% a 9,8%.
El municipio sostuvo que la actualización del porcentaje de aumento quedará en sintonía con la tasa nominal activa mensual que percibe el Banco de la Provincia de Buenos Aires para el descubierto en cuentas corrientes comerciales en pesos con acuerdo preferencial.
También se modificó el interés para otros conceptos como contribución por mejoras, derechos y cánones también con la finalidad para unificar el porcentaje con el de la tasa de Servicios Urbanos.
El Departamento Ejecutivo, a la vez, envió una solicitud en el mismo proyecto para pedir a entidades bancarias adelantos transitorios en cuentas corrientes. Entre los argumentos, consideró que “el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios a nivel país” afectan los números municipales.
En tanto, el bloque opositor del Frente de Todos rechazó tanto la suba en el interés por mora como la posibilidad de solicitar adelantos. El proyecto resultó aprobado solo por el acompañamiento de concejales oficialistas.
Problemas financieros
En el marco conflicto con trabajadores municipales por la falta de pago de salarios, el secretario de Hacienda, Gabriel Videla, expresó en una entrevista radial que a raíz de un “problema financiero seguramente se complique de acá a los próximos meses el pago de haberes” de los empleados.
El funcionario no descartó que vuelva a suceder el inconveniente con el pago de salarios de los municipales que se suscitó a principio de mes. “Estamos trabajando para mejorar el flujo de caja, y estamos haciendo un esfuerzo en el gasto”, aseveró.
“Con todos los argentinos lo vivimos cotidianamente cómo escala el índice de precios. Y, en simultáneos, sí estamos haciendo ajustes de gasto, teniendo un poco en horas extras, en bonificaciones, estamos revisando algunas contrataciones y, con eso estamos trabajando diariamente”, manifestó.