El Ministerio de Trabajo intimó en las últimas horas a la municipalidad a depositar los sueldos al grupo de trabajadores a los que se le había descontado parte o la totalidad del salario por paro. Según informó el Sindicato de Trabajadores Municipales, se estableció un plazo para saldar lo adeudado, antes de avanzar en sumario y sanción.
El ministerio entendió que corresponde aplicar “una sanción” al Ejecutivo por los descuento que se aplicaron sobre el salario de los empleados que llevaron a cabo las medidas de fuerza, debido a que en ningún momento se desconoció la situación, objetó, ni declinó la instancia ministerial.
Sin embargo, el miércoles pasado estableció un plazo de 24 horas para que se regularice el pago de los sueldos adeudados antes de proceder a esta instancia.
El conflicto
Al comienzo del mes, la municipalidad realizó finalmente la liquidación de haberes correspondiente al mes de septiembre, afectada por los descuentos de las horas y los días no trabajados a los empleados que efectuaron un paro de actividades.
El Ejecutivo sostuvo que se trató de un “paro irregular”, debido a que el Convenio Colectivo de Trabajo que los exigían los trabajadores que se cumpla no tenía vigencia. Por su parte, el gremio apuntó a la gestión por “incumplir” la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y mantuvieron las medidas de fuerza.
En el medio, el Ejecutivo denunció al sindicato por realizar una “ocupación violenta” del edificio municipal y por mantener retenido a un funcionario durante una convocatoria que se llevó a cabo la semana pasada en las puertas del palacio municipal.
Tras efectuar las denuncias, funcionarios del Ejecutivo acusaron al gremio de adoptar medidas de fuerza con “tintes políticos” dado la proximidad de las elecciones.