El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos provisionales del censo realizado el año pasado y así se reveló que en Pinamar hay un total de 40.259 habitantes. El aumento poblacional de casi el 60% en comparación al último censo obliga a actualizar la cantidad de representantes en el Concejo Deliberante.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), los partidos cuya población superen los 40.000 habitantes elegirán 18 concejales. En el mismo ítems se especifica que “la actualización en el número de concejales de cada partido en razón del aumento de la población de los mismos se realizará en forma automática”.
Cabe recordar que en Pinamar funcionan 16 bancas, número que se estableció en censo de 2010, en el cual se registró un total de 25.397 habitantes en el territorio. En caso de confirmarse las estadísticas de la encuesta nacional, el partido podría sumar cuatro nuevos ediles en las próximas eleciones.
Sumar nuevas bancas al recinto permitiría aumentar la obtención de recursos y abre un nuevo panorama en la relación de fuerzas de mayorías y minorías para el intendente, y sus consecuentes estrategias políticas de gobierno y gestión.
Actualmente, el oficialismo Juntos cuenta con ocho ediles y la presidencia del Concejo Deliberante, mientras que la oposición -el Frente de Todos-, conserva los restantes seis.