Ante la escasez de agua en todo el país por falta de lluvias, el intendente de Pinamar Martín Yeza pidió a los ciudadanos “disminuir los riegos” a la mitad para no afectar las reservas de agua. La práctica de riego -y por ende el consumo de agua- suele incrementarse en verano por la presencia de visitantes y por las altas temperaturas.
A través de sus redes sociales, el jefe comunal compartió una imagen de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en la que refleja infografía sobre la situación hídrica del país: se trata del porcentaje del agua útil en la capa arable, que suele ser aprovechada para los cultivos.
Esta es la situación hidrológica en nuestro país. En Pinamar solicitamos a los vecinos disminuir los riegos a la mitad en una 1era instancia para no afectar nuestras reservas de agua.
— Martín Yeza (@martinyeza) November 29, 2022
El cambio climático es real, si no quieren “no miren arriba”, el problema está igual. pic.twitter.com/deVqeuKNXG
“En Pinamar solicitamos a los vecinos disminuir los riegos a la mitad en una primera instancia para no afectar nuestras reservas de agua”, escribió el intendente, y concluyó: “El cambio climático es real, si no quieren ‘no miren arriba’, el problema está igual”.
Norma de riego vigente en Pinamar
El Concejo Deliberante de Pinamar estableció en abril de 2021 un nuevo régimen para regular el uso adecuado del agua en el partido. A través de una ordenanza se prohibió el riego manual o automático entre las 9 y las 19.
Tras un extenso debate en el recinto legislativo, se elaboraron medidas que prioricen la preservación de las fuentes de agua dulce en Pinamar. A la vez, se fijó “determinar la punibilidad ante la falta de cumplimiento”.
De esta forma, se establecieron sanciones pecuniarias de entre 200 y 1.000 módulos, que con la última actualización sería entre $9.900 y $49.500. También aclara que en los casos de reincidencia, las multas se duplicarán sucesivamente.
“El riego excesivo de jardines y espacios verdes representa una práctica que debe ser desalentada en pos del cuidado de la única fuente de agua dulce disponible en el partido”, argumentaron los autores del proyecto.
La norma, además, buscaba promover la realización de campañas de concientización acerca del cuidado de los recursos hídricos, prácticas sustentables y recomendaciones para mejorar la eficiencia del riego.