El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en su última sesión un proyecto que establece la creación de un registro municipal de acompañantes terapéuticos. Con esta iniciativa se busca “la apoyatura de profesionales que acompañen las actividades” terapéuticas cotidianas, fundamentalmente en personas de la tercera edad.
Los acompañantes terapéuticos son auxiliares de la salud, con conocimiento teórico y práctico, quienes elaboran estrategias de tratamiento no farmacológico y asiste de manera personalizada a la persona con trastornos cognitivos o físicos. Y no solo involucran a la ancianidad, sino también a personas con discapacidad, adicciones o cuidados paliativos.
Los ediles entendieron la necesidad de elaborar el registro de acompañantes terapéuticos, dado el déficit de la materia en el partido. Así, hicieron hincapié en la ancianidad y sostuvieron que el “deterioro cognitivo que conlleva en algunas personas al alcanzar esta edad, no les permite satisfacer las necesidades básicas de autosuficiencia”.
Mediante la norma aprobada el pasado viernes, se establece la creación del registro en el que se incluirán datos personales del profesional a inscribirse, títulos habilitantes de entidades reconocidas oficialmente y cantidad de horas de formación. De esta forma, las personas solicitante podrá corroborar la idoneidad del profesional oferente avalado por el municipio.
La Dirección de Discapacidad será la encargada de mantener actualizado el registro -con los profesionales que sumen sus propuestas- e informar sobre la nómina a otros sectores municipales para que faciliten la información a quienes requieran de estos servicios.