El marco de un brote histórico de casos de dengue en el país -se registraron más de 41.200 contagios en 15 provincias-, la Secretaría de Salud de Pinamar confirmó el primer “caso importado” en el municipio. Se trata de una mujer pinamarense de 20 años que se habría contagiado mientras se encontraba en otro distrito.
El director de Salud, Alejandro Caissón, informó que fue “un solo caso sospechoso que se terminó confirmando que, si bien es de una persona joven de 20 años, el caso se lo considera importado porque esta persona creo que había viajado”.
El médico especificó que la paciente “había comenzado con los síntomas estando en esa otra localidad” y que cuando llegó a Pinamar “se tomaron las medidas al respecto, se lo consideró caso sospechoso, se envió la muestra al Materno Infantil de Mar de Plata y se terminó confirmando el caso de dengue”.
En ese sentido, detalló que la mujer “no tuvo nunca un cuadro demasiado florido, ni de gravedad, por eso fue externada; fue un par de días”.
A la vez, comentó que en este caso particular hubo una articulación entre los infectólogos del hospital con la Dirección de Zoonosis “para ver si había que tomar alguna medida al respecto en cuanto a lo epidemiológico en las zonas de vivienda”.
“Básicamente es la fumigación y hacer mucho hincapié en la descacharización, la utilización de espirales, de repelentes, sobre todo en las piernas, porque tiene una característica que es un mosquito que tiene un vuelo más bien rasante cerca del piso”, agregó.
Finalmente, indicó que “hubo dos o tres estudios, pero en las zonas no parece ser un problema grosero y, en general, creo que también eran casos importados”.