Como sucede cada dos años, el Concejo Deliberante renovará la mitad de sus bancas (7 de 14) en estas elecciones. Este año, los dos bloques políticos que conforman el cuerpo deliberante -Juntos y el Frente de Todos- compiten por la intendencia y la mayoría.
Si bien los datos provisorios del Censo arrojaron que al partido de Pinamar le corresponde sumar 4 nuevos concejales a raíz del aumento poblacional, la regla aún no se aplicaría. Se trata de un decisión política del gobernador Axel Kicillof, quien no formalizó el proyecto para hacerlo efectivo en la Provincia.
Juntos
La alianza Juntos está integrada por la UCR y por el PRO: ambos suman 8 bancas y desde hace dos años tienen la mayoría en el recinto. Sin embargo, en diciembre finalizan los mandatos de 4 ediles: Alejandra Apolonio y Emmanuel Karlau por el PRO, y Roberto Brandalisio y María Rusiñol por la UCR.
Más allá de intentar retener la intendencia, el oficialismo buscará mantener un Concejo Deliberante fuerte para poder gobernar con comodidad. De hecho, los principales inconvenientes de la gestión de Martín Yeza en el HCD pasaron por las trabas de concejales opositores con el presupuesto municipal.
Al perder cuatro escaños, Juntos está obligado a concretar una elección contundente para sostener el volumen político y su mayoría. Necesitaría ingresar al menos cuatro concejales en los próximos comicios para completar ese objetivo.
De los concejales oficialistas con mandato pronto a finalizar, sólo Alejandra Apolonio manifestó que no buscará su renovación por “el principio de alternancia”. El resto, se definirá en los días previos a la presentación oficial de listas.
Frente de Todos
El Frente de Todos también pierde la mitad de su bloque: el 10 de diciembre concluyen los períodos de Pablo Perrone, Tamara Rosso y Violeta Saquilán. El único espacio opositor sumó tres concejales en las elecciones 2021 (Gregorio Estanga, Horacio Errasquin y Ana Laura Méndez Pinela) y en ésta apunta a ampliar su volumen.
De momento, las ediles Tamara Rosso y Violeta Saquilán expresaron su intención de renovar sus bancas en estas elecciones, pero en distintas listas. Rosso sería la primer precandidata a concejal de Martín Porretti, mientras que Saquilán integraría la lista de Gregorio Estanga.
El Frente de Todos cambiará su nombre por Unidos por la Patria para los comicios. En Pinamar se presentarían entre tres y cuatro listas para las Paso; allí se resolvería el candidato que representará a la facción en las elecciones generales en busca de la intendencia.
Otros espacios
Los dirigentes Matías Melia y Alejandro Oliveros conservan una importante intensión de votos, de acuerdo datos de sus participaciones en elecciones pasadas. Ambos confirmaron su pretensión de competir, aunque aún falta conocer los partidos y la conformación de sus listas.
Al no haber cambios en la cantidad de concejales que ingresarán al Concejo Deliberante, la ecuación sigue inalterable: el candidato que desee acceder a una banca deberá conseguir el mínimo de 14,28% de los votos totales.