Tras la primera semana de implementación de la ley de Alcohol Cero en la Provincia, el Ministerio de Transporte bonaerense publicó los resultados de los controles que se realizaron en los principales destinos turístico: Pinamar figura en el cuarta posición -con un índice de 3,15%- en el ranking de positividad de alcoholemia.
Los operativos en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.
En total se realizaron 1.606 controles viales, de los cuales 68 fueron resultado positivo, por lo que se labraron infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.
Así, el ranking de positividad quedó liderado ampliamente por Monte Hermoso, que registró el 33,3% de casos positivos. En segundo lugar figura la ciudad La Plata con 6,15%; en el tercero San Clemente con 3,20% y en el cuarto Pinamar con 3,15%.
Mar del Plata, en tanto, arrojó un 0,36% de positivos, uno de los números más bajos. En tanto, Santa Teresita -del Partido de la Costa-no presentó ningún caso positivo, posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante.
Con la llegada del verano, el Ministerio de Transporte doblegó el operativo con postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos del territorio provincial y se mantendrá hasta el final de la temporada estival.
Ley de Alcohol Cero en toda la Provincia
La legislatura bonaerense aprobó en diciembre pasado la ley de Alcohol Cero al Volante y comenzó a implementarse el 1 de enero en toda la Provincia de Buenos Aires. A partir de allí se eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.
La norma contempla penalidades para los infractores como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.