El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó en su última sesión un programa para regularizar la posesión de inmuebles en el partido, luego de que se registrara “una gran cantidad de familias” que poseen inmuebles en situación irregular, sin contar con la seguridad jurídica, hace más de veinte años.
El plan abarca a inmuebles afectados a vivienda única y familiar, multifamiliar o micro emprendimientos económicos destinados a su subsistencia. También aplica si el inmueble auspicia de sedes deportivas, educativas, culturales, confesionales o sociales.
Sin embargo, la norma sólo contempla a aquellas situaciones en que los ocupantes ejerzan actos posesorios en forma “pacífica e ininterrumpida” por más de veinte años.
En la ordenanza se explica que el Programa de Regularización Dominial se basa en un artículo del Código Civil que “faculta la prescripción de cosas inmuebles, en caso que se den las circunstancias antes mencionadas”.
Para acreditar el ejercicio de los actos posesorios la norma establece que se admitirá “cualquier medio de prueba” y que “la misma se apreciará con razonable criterio de libre convicción por la autoridad de aplicación”. Todo a fin de garantizar mayor seguridad jurídica que otorga el título perfecto.
La propuesta, que fue avalada por unanimidad, especifica que será el municipio quien eximirá el pago de dicha tasa, en caso de que el solicitante no cuenta con recursos económicos.