La provincia de Buenos Aires finalmente firmó un convenio con el Ministerio de Educación nacional para ampliar la jornada educativa en escuelas bonaerenses. Se agregará así un hora más de clases con el objetivo de reforzar los contenidos de lengua y matemática en instituciones de nivel primario y gestión pública.
La rúbrica se concretó tras una reunión que el gobernador Axel Kicillof mantuvo con el ministro Jaime Perczyk y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. En una primera etapa, la medida alcanzaría a unas 914 escuelas.
“El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”, explicó Sileoni.
A la vez, el director general de Cultura y Educación afirmó que “estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”.
La iniciativa de Gobierno nacional afectará al 25,1% de las escuelas estatales en el territorio provincial, que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula: en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales, yen otras 261 se pasará de jornada simple a completa.
En consecuencia, se busca finalizar el 2023 con 40 días de clases más a los 190 previstos en el calendario anual.
Cómo funcionará
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación y aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFD) que ya se aplica en varias provincias y en la Cuidad de Buenos Aires. Con esta idea se busca sumar una hora todos los días, con la que se alcanzaría las 25 horas de clases semanales: se focalizará en reforzar matemáticas y prácticas del lenguaje.
“Primero se trabajó en el interior de las escuelas. Lo trabajamos a nivel distrital, fue analizada con los inspectores de nivel y todos los gremios docentes. Y pudimos elevar a provincia una propuesta concreta para implementar en nuestro distrito. Sería una jornada completa en una institución y en el resto agregar una hora extra”, detalló la jefa distrital Marta Gosende.
Aseguró que se valoraron todas las adecuaciones necesarias en las escuelas para implementar la hora extra. “Estuvimos trabajando hace un tiempo ya para organizar. Necesita toda una reorganización escolar y analizando las distintas posibilidades. No es simplemente agregar una hora, sino también establecer estrategias y medios para el dictado para esa hora”, dijo.
“Se busca fortalecer las actividades, que los chicos puedan leer y escribir de forma autónoma, realizar operaciones matemáticas. No es para un taller, no es para algo lúdico; tiene que ver con algo tan concreto como los objetivos que dio la dirección provincial de educación primaria”, Señaló.
También entendió que todo aquello que implique una mayor carga horaria y el acatamiento de los chicos “sin dudas es una ventaja; es importantísimo y genera muchas más oportunidades”,concluyó.