Los docentes nucleados en CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) y aquellos que integran la CGT (Confederación General del Trabajo) convocaron a un paro de 24 horas para este jueves en las escuelas de todo el país por reclamo de un aumento salarial.
Ante la falta de respuestas a las demandas “salariales, laborales y de financiamiento educativo”, se informó que se optó por una huelga que afectará a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.
La medida de fuerza, impulsada por CTERA, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, también involucra a los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y Sadop.
Durante la jornada de paro, el gremio mayoritario del sector anunció que realizará una concentración frente al Congreso Nacional “para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”.
“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, sostuvo CTERA en un comunicado.
Y sostuvo: “Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Restitución del FONID, que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %. Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas. Más Presupuesto Educativo. Envío de recursos para infraestructura escolar”.
También pidió por el “envío de fondos para comedores escolares. Financiamiento para Programas Educativos. Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados. No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación. No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales”.