El intendente Gustavo Barrera advirtió que miles de familias de Villa Gesell podrían perder el beneficio de Zona Fría, a raíz de un recorte impulsado por el Gobierno nacional en el proyecto de Presupuesto 2026. La medida busca eliminar la ampliación del régimen, lo que afectaría directamente a 95 municipios bonaerenses, entre ellos Villa Gesell.
Actualmente, más de 11.000 hogares geselinos acceden a un descuento de entre 30% y 50% en la tarifa de gas. Este alivio económico fue incorporado en 2021 mediante la Ley 27.637, que reconoció las condiciones climáticas de distintas zonas del país.
“Eliminar este beneficio significaría un golpe muy duro para miles de familias geselinas, que dependen de este apoyo para calefaccionar sus hogares durante el invierno”, aseguró Barrera. Desde el municipio ya trabajan en un relevamiento local y presentarán un reclamo formal ante autoridades provinciales y nacionales.
Zona Fría: el Gobierno Nacional quiere eliminar el beneficio que alcanza a más de 11.000 hogares geselinos. Además, quiere retirar los subisidios al consumo de luz.
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) October 20, 2025
Otra vez Milei, que decía que iba a combatir a la casta, ajusta a las familias bonaerenses. pic.twitter.com/gVZ18mGzXt
Impacto regional
El posible recorte también tendría consecuencias para Pinamar, donde según la Oficina Municipal de Información al Consumidor, más de 30.000 usuarios reciben el descuento, y al menos 20.000 lo utilizan durante todo el año.
El régimen fue creado para reconocer la dependencia del gas como insumo básico para calefacción en zonas frías, más allá de su perfil turístico. Además de Villa Gesell y Pinamar, también están incluidos La Costa y General Madariaga.
Reclamo por derechos adquiridos
La decisión del Gobierno nacional afectaría a más de 1.240.000 usuarios en la provincia de Buenos Aires. Desde Gesell remarcan que no se trata de un privilegio, sino de una necesidad derivada de las condiciones climáticas locales.
El municipio insiste en la defensa de un derecho adquirido, y busca articular estrategias junto a otras localidades para evitar la pérdida del beneficio.