Una mujer de 73 años denunció en las últimas horas que sufrió el robo de 15.000 dólares bajo la modalidad del “cuento del tío”: un hombre que se hizo pasar por un familiar la convenció de entregarle el dinero mediante un llamado telefónico.
La víctima relató que el martes por la tarde recibió un llamado telefónico de un joven que se hizo pasar por su nieto. El sujeto le advirtió que debía cambiar sus ahorros en dólares o, en caso contrario, los billetes quedarían sin efecto.
Tras convencer a la mujer, el supuesto nieto le indicó que un amigo suyo pasaría por su casa para retirar el dinero y cambiaros por la moneda argentina. Al llegar, la jubilada le entregó un total de 15.000 dólares en una bolsa.
Con el correr de las horas, la víctima llamó a su nieto para consultar sobre la situación y allí se percató que había sido estafada.
La denuncia quedó radicada en la Comisaría Primera de Pinamar y se inició una investigación por medio de análisis del llamado telefónico y de las cámaras de seguridad donde ocurrió el hecho.
La estafa del “cuento del tío”
El “cuento del tío” es un engaño a través de historias basadas en mentiras que constituyen una estafa. La intención es obtener dinero u objetos de valor a mediante un engaño, una mentira o un abuso de confianza. Hay muchas modalidades, sin embargo, la esencia es la misma: aprovecharse de la víctima contando una historia creíble.
Algunos de los “cuentos” más recurrentes que utilizan los estafadores para sorprender a las víctimas telefónicamente. Ante esto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia brinda una serie de concejos para evitar caer en el engaño.