El intendente Martín Yeza expuso en sus redes sociales una situación que vivió con una ciudadana pinamarense en relación a la disponibilidad de ambulancias en el hospital local. Aunque más tarde se aclaró que se trató de un malentendido, se generó una tensión interna en el sistema de salud local.
El jefe comunal relató en un hilo de Twitter que una señora lo cruzó y le planteó un problema con las ambulancias del hospital. La mujer le comentó sobre una respuesta que recibió cuando requirió los servicios de ambulancia pública y le fue negada por falta de unidades.
HOY
— Martín Yeza (@martinyeza) November 14, 2022
Saliendo de un almuerzo me cruzo una señora que me dice que tuvo que gastarse $100.000 (sus ahorros) en una ambulancia privada ya que en el hospital le dijeron que “una ambulancia estaba rota y la otra no estaba”, le contesté “pero si tenemos 7”.
“Hoy (por ayer lunes). Saliendo de un almuerzo me cruzo una señora que me dice que tuvo que gastarse $100.000 (sus ahorros) en una ambulancia privada ya que en el hospital le dijeron que ‘una ambulancia estaba rota y la otra no estaba’, le contesté ‘pero si tenemos 7’”, escribió Yeza.
A la vez, describió: “Me miró con cara de ‘me estas mintiendo’, porque lógicamente, se había gastado $100.000 hacía unos minutos. Le pido su nombre y número, chequeo la info y efectivamente tenemos 8 ambulancias, una de las cuales está en reparación”.
En ese sentido, el intendente afirmó que “actuaron el director de emergencia Leo Goroso y el secre de salud, primero para resolver el traslado del hijo de la señora que esta en el interzonal de Mar del Plata, luego para que Emergencias Pinamar le devolviera el dinero, cuestión que demoraron un segundo en decir que si”.
“Se que hay cosas que pueden funcionar mejor, a veces es complejo porque no es un tema económico, desconozco los motivos por los cuales alguien del hospital pudo haberle dicho eso a la señora, pero sepan que pueden confiar en mi y en nuestro equipo para decirnos las cosas. La ambulancia del hospital está en camino”, expresó.
Dura respuesta del director del hospital
El director del hospital, Alejandro Caissón, se refirió al hecho esta mañana en una entrevista en CNN Radio Pinamar FM 102.3 y, más allá de aclarar que se trató de un malentendido, dijo que “se solucionó de una manera riesgosa” y sin consultárselo.
“En ninguna momento se le dijo al paciente que no había disponibilidad de ambulancias, ambulancias hay. A nosotros nos toca organizar y utilizar los recursos de la manera más apropiada posible. Si yo saco un médico de guardia para un traslado que no es de urgencia, dejo expuesta a toda la población de Pinamar. El mejor momento era hoy a la mañana cuando había cuatro médicos de guardia y posiblemente una paramédica”, relató.
“El intendente tomó una decisión que pasó por encima de mí. Yo no me enteré de la situación. Tampoco estoy de acuerdo con que esa sea la solución y se lo hice saber al secretario de Salud (Eduardo D’agostino), y a Leo Goroso, porque esa es una solución que tiene que estar tomada por un médico. Soy yo quien tiene que decidir si la ambulancia va con o sin médico”, señaló.
En ese sentido, Caissón puntualizó: “No había problema y se solucionó de una manera riesgosa. Se lo trasladé al Secretario de Salud, él asumió el error y me pidió las disculpas pertinentes”.
En relación a la publicación del intendente, el médico dijo que “ese twitt generó una catarata de críticas de la población que lejos de beneficiarnos en estos cinco meses de dirección, flaco favor me hace ese comentario por la catarata de críticas. La confianza es algo que se trata mucho en ganar y se pierde en un segundo, como se perdió ayer”, cuestionó.