El Concejo Deliberante recibió en los últimos días una petición de la Asociación de Propietarios de Taxis, en la que demanda una nueva actualización en la tarifa del servicio. Se trataría de un incremento cercano al 50% que se aplicaría al último aumento concedido por el recinto.
En aquella sesión -desarrollada en diciembre del año pasado- el Concejo avaló un aumento del 83% en la ficha y del 40% en la bajada de bandera. De esa forma, se fijó el precio en $22 para la ficha y $350 para la bajada de bandera desde enero de este año.
Sin embargo, los propietarios de taxis argumentaron en su presentación que “la tarifa está un 70% por debajo de sus costos”. Bajo esta premisa, solicitaron un incremento de casi 50%: la bajada de bandera pasaría a $500 y la ficha, a $30.
Respuesta de concejales
La presiente del cuerpo, Analía Figueroa, cuestionó la eliminación del descuento del que gozaban las personas con discapacidad, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. En ese aspecto, solicitó que el servicio restaure ese beneficio si se pretende avanzar en un posible aumento.
Por su lado, el representante de los taxistas Carlos Mamani planteó que en su momento no se realizó el descuento debido a la inflación y que si quedara firmado, continuaría la problemática. A su vez, expresó que “si la tarifa estuviera más acorde a la situación” se podrían mantener los beneficios a ese sector.
Sobre el aumento, el concejal del Frente de Todos Pablo Perrone entendió que las tarifas en Pinamar sigue siendo caro -aún con los últimos aumentos- en comparación a los valores de Mar del Plata y Villa Gesell. En respuesta, los taxistas explicaron que en la ciudad los vehículos se dañan mucho más a causa de la topografía del lugar.
Los encuentros en el Concejo Deliberante continuarán el próximo martes 25 de julio y, de acordar seguir el debate del tema, se elevará a sesión ordinaria para su tratamiento.