El Gobierno nacional suprimió de la Ley Ómnibus el artículo que derogaba la zona fría, por lo que los distritos alcanzados por este régimen -como Pinamar- conservarán el beneficio que implica una reducción de entre un 30% y un 50% en las tarifas de gas.
La intención se conoció este viernes a la tarde, cuando en el cierre de la sesión y antes de la votación en la Cámara de Diputados, el oficialismo leyó los artículos suprimidos del proyecto y entre ellos se encontraba el 292 que derogaba el régimen de zona fría.
El director del Instituto Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, remarcó que “se votó y se aprobó, en general, el proyecto de ley ómnibus, suprimiéndose el artículo 292 del dictamen de la mayoría. No se tocarán los descuentos de zona fría”.
Sin embargo, el ex diputado nacional advirtió que para evitar la supresión de subsidios en la provincia de Buenos Aires será importante rechazar el DNU presidencial. “En su artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas”, aseguró.
La ampliación del Régimen de Zona Fría se aprobó en 2021 mediante la Ley 27.637, modificatoria de la 25.565, y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley 25.565.
La misma consiste en un cuadro tarifario con un descuento equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno y se encuentra orientado a usuarios residenciales, a asociaciones civiles y comedores comunitarios.
Con la votación en general superada, el proyecto de Ley Ómnibus pasará el próximo martes a la votación en particular de los artículos. Al ser tratado por separado, varios artículos podrían resultar rechazados, pese a la aprobación en general de la ley.