El municipio de Pinamar anunció que el Operativo de Seguridad en Playas comenzará el próximo martes 5 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de abril de 2025. El objetivo de este despliegue es ofrecer seguridad y cobertura en toda la costa, atendiendo especialmente las áreas con alta afluencia de turistas, como el norte de Pinamar y el sur de Cariló, que han experimentado un crecimiento significativo en las últimas temporadas.
El director de Seguridad en Playas, Esteban Maggi, detalló el alcance del operativo y los horarios del servicio de guardavidas. Durante la temporada, el servicio regular funcionará de 11:00 a 17:00 horas, extendiéndose una hora más los fines de semana. “El servicio que vamos a dar ahora es de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Y en los fines de semana vamos a incrementar una hora de servicio más”, aclaró Maggi en el Mensajero de la Costa.
Refuerzo en zonas estratégicas
Para responder al incremento de turistas en ciertas áreas, el operativo contará con dispositivos especiales en zonas estratégicas del norte de Pinamar y el sur de Cariló. Se dispondrá de embarcaciones, dos vehículos 4×4 y dos cuatriciclos para patrullaje en las áreas habilitadas al baño. “Contamos sobre todo con vehículos para reforzar la zona de patrullajes”, explicó Maggi. La lista completa de puestos habilitados estará disponible en la página de prensa municipal para que residentes y turistas identifiquen fácilmente las áreas seguras.
Balnearios y guardavidas
En cuanto a los balnearios privados, Maggi aclaró que aquellos que ofrezcan servicio de sombra deben cumplir con la presencia de guardavidas en el mismo horario que el operativo municipal. “Como dije, si tienen servicio de sombra deben contar con guardavidas en cada balneario”, subrayó Maggi. De acuerdo con las condiciones establecidas, estos establecimientos deberán iniciar el servicio de guardavidas el 1 de diciembre, y continuarlo hasta el 31 de marzo.
Pruebas de suficiencia
Además, el operativo de seguridad contempla la revalida de los guardavidas municipales y la realización de pruebas de suficiencia para quienes deseen participar. El próximo examen para nuevos aspirantes se llevará a cabo el 8 de noviembre, como parte de las evaluaciones de personal necesarias para este despliegue.
En palabras de Maggi, el municipio recomienda a los bañistas “buscar en la página los lugares donde sí hay guardavidas e ingresar al mar y disfrutarlo, en el horario que hay personal para evitar complicaciones”.