Las estadísticas revelan que el promedio general de reservas de plazas turísticas para los primeros días de enero alcanza el 70% en todo el partido, de acuerdo a datos del Observatorio Turístico y Económico de Pinamar.
Sin embargo, el sector inmobiliario y hotelero señala que el nivel de ocupación para la primera quincena mermó durante buena parte de diciembre y repuntó recién en los últimos días: el año pasado, las estadísticas ascendían al 77% en la misma fecha.
Cabe recordar que en el partido hay 380.000 plazas totales, de las cuales 25.000 son hoteleras habilitada y el resto se divide entre casas y departamentos en alquiler.
“Se nos habían ralentizado las consultas. Y ahora, parece, que hay un poco más de consulta y más de concreciones. Se tienen que acomodar los precios. Los años electorales no ayudan a vender más, hay más incertidumbre”, indicó a Clarín Ignacio Serra, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.
“Para fin de año el promedio es de 73% de ocupación en todo el partido, esto sobre los establecimientos asociados que son aproximadamente 180 hoteles”, afirmó, y agregó que para la primera quincena de enero hay un 65% de ocupación y para la segunda, un 63%.
El empresario hotelero afirmó que “comparativamente con el año pasado estamos abajo”, pero que “es normal porque uno también se va a empezar a cuidar porque no sabe lo que puede llegar a pasar”.