Tras ganar la interna en el oficialismo de Pinamar, Juan Ibarguren representará a Juntos por el Cambio en las Elecciones Generales. El domingo 22 de octubre competirá en las urnas contra Unión por la Patria y La Libertad Avanza para definir el próximo intendente de la ciudad.
En esta entrevista, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico -en uso de licencia- comparte las expectativas de su espacio político en el comienzo de las campañas electorales.
– Empezaste una nueva campaña electoral ya con la intención de ser intendente.
– Por supuesto, queda menos de un mes. Después de la Paso, tuvimos varias reuniones con el radicalismo. Hoy nos encontramos muy unidos de cara a lo que se viene.
Son menos de cuatro semanas; es de vuelta recorrer la ciudad. Ya lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, siendo secretario de Turismo y con el deporte, pero ahora con este rol protagonista de ser un candidato a intendente por la ciudad. Nos basamos siempre en nosotros, en la propuesta y estar cerca del vecino.
– En ese contacto con el vecino, ¿qué cambia respecto a las elecciones Paso, más allá de la interna?
– Que hoy estamos trabajando con el radicalismo, que somos un equipo, un equipo con experiencia, un equipo que está muy comprometido por lo que se viene.
Sabemos que la situación no es fácil. La situación económica nacional está muy compleja, pero que vamos a estar cerca, escuchándolos y mejorando con todas las cuestiones que tenemos que seguir mejorando y corrigiendo, pero sobre todo defendiendo Pinamar.
Estamos viendo que La Cámpora se está metiendo en la casa de los vecinos. Está regalando y comprando votos con ladrillos, con chapas, con maquinarías, herramientas, con computadoras; se está metiendo en las escuelas a regalar bicicletas.
Todo eso parece inexplicable, pero lo tenemos que explicar. Lo están regalando con fondos nacionales, con fondos provinciales, con recursos de todos los argentinos, con recursos de todos los contribuyentes de Pinamar. Nada es gratis, nada de lo que están regalando es gratis, eso también hay que explicarlo.
Creo que los electores son inteligentes, los vecinos son inteligentes, pero eso también a veces confunden y hay que ser muy claro con esto: eso no está saliendo de sus bolsillos. Lo que están haciendo es clientelismo total. No queremos que Pinamar se convierta en un antro del clientelismo, en un antro del kirchnerismo. No voy a bajar los brazos porque creemos que esa política no va en Pinamar.
– Si el ciudadano tiene duda sobre su voto, ¿por qué sí Juntos por el Cambio y no La Libertad Avanza o Unión por la Patria?
– Yo creo que es mirar la película entera. Hemos demostrado después del 2015 que podíamos cambiar Pinamar. Pinamar venía de años muy oscuros y muy bravos, con mucho cambio de intendentes, mucho cambio de funcionarios. Y después de 2015 se logró estabilizar Pinamar, se logró construir obras que iban a quedar para siempre.
Primero logramos todo el cambio del frente marítimo, con inversión del privado, pero tomando la decisión de concretarlo, cosa que antes no sucedía.
Se han generado obras en el espacio público de mejoramiento de todo el paseo gastronómico que tenemos en Bunge, pero también veredas en Víctor Hugo, en Ostende, que antes no existían.
Se ha transformado mucho la ciudad, se ha generado muchísimo empleo, hay mucha gente que está queriendo tener su casa en Pinamar y viene a construir. También hay comerciantes que quieren abrirse un negocio, hoy estamos con récords de habilitaciones comerciales, récords en los niveles de construcción y eso no es casualidad, eso es fruto de mucho trabajo.
– ¿Qué significa tener el acompañamiento Martín Yeza?
– Será muy beneficioso para Pinamar tener un ex Intendente con ocho años de experiencia de una gestión que esté dando las batallas que hay que dar, con agendas que hay que meter en el Congreso para poder cambiar esta situación de crisis nacional.
Martín es un intendente que tiene la experiencia y sabe que el sistema tiene que cambiar. Va a ser muy importante, creo que va a ser un gran consejero en el futuro, de quien sea el intendente en el futuro, ojalá que sea yo.
– ¿Ibarguren es igual que Yeza?
– Somos parte de un equipo y tenemos muchas diferencias también de personalidad, de formas. Le voy a sacar lo mejor de Martín y también le voy a meter mi impronta.
– ¿Qué mensaje le dejás al ciudadano a falta de prácticamente un mes para las elecciones?
– Que voy a estar cerca, que me van a encontrar en la calle o por mensaje. Van a ser años difíciles, pero vamos a estar con un equipo con experiencia, con compromiso, trabajando para seguir mejorando Pinamar, para defenderla de todo lo que está ocurriendo en el país y para que a Pinamar cada vez le vaya mejor.