Organizaciones sociales, agrupaciones de la diversidad y vecinos autoconvocados convocan a una serie de marchas antifascistas en la región. Las movilizaciones tendrán lugar este sábado 1° de febrero en Pinamar, Villa Gesell y el Partido de La Costa, en rechazo a los discursos del presidente Javier Milei en el Foro de Davos.
Los organizadores sostienen que sus declaraciones resultan discriminatorias, estigmatizantes y promueven la violencia. En este contexto, llaman a manifestarse en distintos puntos del país bajo la consigna de defender los derechos adquiridos y repudiar los discursos de odio.
Movilización en Villa Gesell
En Villa Gesell, la convocatoria es organizada por la comisión de la Marcha del Orgullo, Orgullo Gesellinx y la Comisión por la Memoria, con el respaldo de colectivos culturales, agrupaciones LGBT y la Secretaría de Políticas de Géneros y Juventudes municipal.
La concentración será a las 20:00 horas en la Plaza Primera Junta, ubicada en Avenida 3 y Paseo 104.
Desde la organización expresaron: “Invitamos al conjunto de la sociedad al banderazo y marcha en respuesta a los discursos de odio, discriminación y violencia del presidente Javier Milei. Estamos totalmente convencidxs de que la salida es colectiva, inclusiva, organizadxs y con amor”.
Pinamar se suma a la protesta
En Pinamar, la manifestación se realizará a las 19:30 horas en la rotonda de Avenidas Bunge y Libertador. La convocatoria es impulsada de manera independiente por Majo, una vecina de la ciudad, junto a “amigas, esposa, compañeres y aliades”.
A través de sus redes sociales, la organizadora expresó: “Deseando que los dichos de Milei en Davos no le sean indiferentes, justificados y menos aún, naturalizados por la sociedad argentina y por los residentes y turistas de Pinamar”.
Además, quienes deseen adherir a la convocatoria pueden hacerlo a través de su cuenta de Instagram @majojoho.
La Costa marcha en Mar de Ajó
En el Partido de La Costa, la movilización tendrá lugar en Mar de Ajó, con una concentración a las 18:00 horas en el Monumento a San Martín, en Francisco de las Carreras y Avenida Libertador.
El evento, denominado Asamblea y Marcha del Orgullo, Antifascista y Antirracista de La Costa, es impulsado por la organización Orgullo La Costa.
Desde la agrupación manifestaron su rechazo a las declaraciones de Milei en Davos: “Javier Milei cruzó un límite. En su discurso en Davos, atacó brutalmente a la comunidad LGBTIQNB+, calificando la diversidad como un ‘abuso infantil’ y vinculándola con crímenes aberrantes. Estas declaraciones no son solo estigmatizantes: son discursos de odio que buscan legitimar la violencia y borrar décadas de lucha y conquistas en derechos humanos”.
Finalmente, enfatizaron: “No lo vamos a permitir. Frente a la avanzada fascista, la respuesta es en las calles. Con orgullo y resistencia, defendemos nuestra identidad, nuestros derechos y nuestras vidas”.