Villa Gesell vive momentos de intensa actividad con la llegada de 300 bomberos para reemplazar a los equipos de rescate que trabajan desde el primer día en la remoción manual de escombros en el derrumbado hotel Dubrovnik. La operación, iniciada el pasado martes, busca garantizar la búsqueda de víctimas en el lugar del siniestro.
El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, confirmó que “las tareas de rescate no se interrumpen por la lluvia”. Explicó, además, que el personal recién llegado se encargará de remover escombros en forma manual, “uno de los trabajos que exigen más esfuerzo físico”. Este refuerzo busca sostener el ritmo de las labores que la emergencia demanda.
Solidaridad en Villa Gesell
La llegada de bomberos voluntarios de diversas provincias movilizó a toda la comunidad. En este sentido, vecinos, comerciantes y hoteleros de Villa Gesell han ofrecido sus viviendas y establecimientos para alojarlos. Martín Santos, presidente de la Asociación de Bomberos de Villa Gesell, comentó: “En lo que es hospedaje, tenemos todo articulado y organizado. A medida que se registra el bombero, se le entrega el lugar a donde van a descansar y ducharse”. Expresó también su agradecimiento a todos los que colaboraron.
A través de un comunicado, los bomberos voluntarios remarcaron la “excelente predisposición de hoteles, hostels, complejos de cabañas, cámaras de hoteleros y el polideportivo municipal, que abrieron sus puertas para que los rescatistas puedan descansar tras el arduo trabajo”.
Hallazgo de una tercera víctima
En la madrugada del sábado, los equipos de rescate hallaron el cuerpo de Nahuel Stefanic, la tercera víctima fatal del siniestro. Tras detectar indicios en la zona del derrumbe, lograron recuperar su cuerpo tras tres horas de intensas labores. Nahuel era sobrino de María Rosa Stefanic, exdueña del hotel y víctima también de este trágico suceso, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves pasado. La primera víctima fatal fue un hombre hallado en el edificio contiguo.
Avances en la causa judicial
En el marco de la investigación, la fiscal Verónica Zamboni ordenó la detención del arquitecto Jorge Bonavita bajo la carátula de estrago culposo agravado. Además, impuso la prohibición de salida del país a otras ocho personas, entre ellas, dos arquitectas.
La operación de rescate continuará sin pausa hasta que se confirme el hallazgo de todas las víctimas del derrumbe.