La Cámara de Senadores reincorporó el subsidio en la tarifa gas por el Régimen de Zona Fría en el proyecto de Ley Bases; el apartado había sido eliminado durante el tratamiento del documento en Diputados.
Mediante la Ley 25.565 aprobada a mediados de 2021 se estableció descuentos para los consumos de gas en regiones, que no estaban previstas originalmente, como Pinamar y otros municipios de la región.
En el proyecto de Ley Bases aprobado en la cámara baja se facultó al Poder Ejecutivo a modificar o eliminar fondos fiduciarios. Allí, se incluyó la excepción para el fondo del Régimen de Zona Fría establecido.
Sin embargo, en el expediente que se trata en el Senado se dejó de lado la modificación o eliminación del Régimen de Zona Fría, aunque aún resta conocer el resultado de la votación.
Ley de Zona Fría
El articulo 75 en la Ley 25.565 de Presupuesto Nacional de 2002 estableció el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, para poder financiar los subsidios a los usuarios residenciales por redes y a la compra de cilindros y garrafas para uso domiciliario en las provincias de la Patagonia, La Pampa, la ciudad de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y el Departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza.
Un año después se extendió también a algunos departamentos en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Este beneficio de 30% a 50% de descuento en la tarifa alcanzaba a 800 mil usuarios. El fondo fiduciario surge del aporte del 5,4% de las facturas de todos los usuarios residenciales.
A partir de la Ley 27.637 aprobada en 2021, el beneficio se extendió a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, así como a 50 municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.