A diferencia del aumento poblacional, que creció casi un 60% en los últimos 12 años, las viviendas particulares en Pinamar crecieron solo un 24% durante ese período. Las estadísticas del último censo nacional publicado meses atrás explican -en cierta medida- el déficit habitacional que afecta al distrito pinamarense.
El problema habitacional por falta de viviendas y alquileres golpea a gran parte del país, y el municipio no está excepto de esa discusión. De hecho, durante los últimos años se agudizó la falta de alquileres anuales, sobre todo para familias que decidieron radicarse definitivamente en la ciudad.
De acuerdo a los datos provisionales del Censo 2022, en el partido existen actualmente 32.076 viviendas particulares. Es decir, hay 7.707 viviendas particulares más que las registradas en el año 2010, cuando se contabilizaron 24.369 en el operativo nacional que se realizó aquel año.
La encuesta que se realizó a principios del año pasado también reveló que en todo el territorio pinamarense hay 40.259 habitantes, unas 14.862 personas más que en 2010, año en el que se computó 25.397 habitantes. Se trata de un incremento poblacional del 58,52% entre un censo y otro.
Récord en construcción
Tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, Pinamar experimentó un crecimiento exponencial en la actividad de la construcción. El municipio informó en 2021 que hubo un crecimiento del 146% en metros en construcción en relación al año anterior. Y la tendencia se mantuvo en alza, aunque a menor ritmo, durante los años siguientes.
Si bien los récords de la construcción recién se asentaron en los últimos tres años, las nuevas obras son grandes emprendimientos privados en sectores particulares. En Pinamar Norte, por ejemplo, se concentra cada vez más proyectos inmobiliarios de lujo.