El intendente Juan Ibarguren inició este lunes un período de licencia que se extenderá hasta el 24 de septiembre . En su lugar quedó a cargo de la intendencia el concejal Alejo Yeza, hermano del exintendente Martín Yeza.
La medida había sido votada en sesión especial del Concejo Deliberante y fue acompañada por todos los bloques, excepto por la abstención de la edil Violeta Saquilán.
Segundo reemplazo desde diciembre
Se trata de la segunda vez que Ibarguren se ausenta del cargo desde que asumió en diciembre de 2023. El interinato recae en Yeza porque encabezó la lista de concejales de Juntos por el Cambio en 2023, elección en la que Ibarguren resultó electo intendente por un voto.
De acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando el intendente se ausenta por más de cinco días, la conducción del Ejecutivo municipal debe recaer en el primer concejal de la lista oficialista.
Cambios en el Concejo Deliberante
El reemplazo de Yeza en el Concejo debería haber sido asumido por Marta Haydeé Sartori, pero la edil presentó una nota de excusación. Ante esta situación, ocupará la banca de manera provisoria el exsecretario de Cultura, Eduardo Isach.