Pese sus limitaciones territoriales dado su particular geografía, Pinamar aún tiene un amplio margen de crecimiento y desarrollo. Así lo entienden los principales dirigentes políticos del distrito, que entre sus tantas propuestas apuntan al desarrollo sin afectar en gran medida el medioambiente.
Juan Ibarguren, actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico y candidato a intendente, sostiene que es posible lograr una armonía entre el desarrollo sostenido y su entorno natural en el futuro próximo de la ciudad.
“La renovación del Frente Marítimo fue un hito fundamental en la gestión. Fue una decisión que Martín (Yeza) tomó, después de varios años que no se tomaba. La ordenanza obligaba en 2009 a renovar el Frente Marítimo, pero ningún intendente lo aplicaba”, recordó en diálogo con Contexto.
El funcionario aseguró que “ese cambio fue fundamental” debido a que “empezamos a darle la cara al mar”. “En invierno se le daba la espalda al mar, teníamos muchos locales cerrados, muy poca actividad: hoy tenemos casi todo el Frente Marítimo renovado”, señaló.
“El trabajo que debemos continuar es seguir recuperando médanos, con enquinchados, y programas de recuperación también en los extremos del partido. La naturaleza y nuestro recurso natural es fundamental. Eso hace que muchas personas nos elijan y hay que cuidarla”, acotó.
Desarrollo
Por su lado, Ibarguren mencionó que existen medidas y ordenanzas cerrojo que obligan a los desarrolladores que incursionan en Pinamar a cuidar el medioambiente. “Hoy la ciudad se sigue desarrollando y nosotros optamos por mantener nuestra escancia”, expresó.
En ese sentido, ejemplificó: “Tenemos esa obligación de plantar tres árboles por cada árbol que se saca. De esta forma, la forestación puede continuar”.
“Apuntamos a obras más sustentables, como las que son las del Frente Marítimo. Los balnearios dejaron de ser de hormigón para darle su espacio a la naturaleza. Comparado con otras ciudades costeras, las diferencias son muchísimas. Las mejoras en Pinamar se notan”, destacó.
Futuro
El candidato a intendente también comentó que, tanto en el extremo sur como norte existen tierras que pertenecen al sector privado, que no están alcanzadas por un plan director. “Montecarlo es una localidad que se diseñó hace más de 100 años y, junto otros sectores que pertenecen al partido, necesita ser incluidos en un plan director”, indicó.
“Esto va a pasar en muchos años, pero lo importante es que ya se está trabajando en un plan regulatorio, que no es sencillo pero es necesaria para que cuando la ciudad crezca, lo haga de forma ordenada”, cerró.